Descubre qué son las placas fotovoltaicas y cómo funcionan

que son las placas fotovoltaicas

Descubre qué son las placas fotovoltaicas y cómo funcionan

Las placas fotovoltaicas son una de las formas más populares de generar electricidad a partir de la luz solar. Son paneles que transforman la radiación lumínica en energía eléctrica, y se están convirtiendo cada vez más en una buena solución para producir energía renovable. En este post vamos a explicarte qué son las placas fotovoltaicas, cómo funcionan y qué tipos existen. Sigue leyendo este artículo si estás interesado en saber más sobre estos aparatos que pueden ayudarnos y darnos muchos beneficios.

¿Qué son las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas son dispositivos electrónicos que convierten la radiación de luz solar en energía eléctrica. Están compuestas por células solares, un componente fundamental que contiene elementos químicos tales como silicio, germanio y cobre. Cuando se expone la célula solar a la luz solar, estos elementos químicos reaccionan de manera química creando una corriente eléctrica.

Estos aparatos distribuyen la energía producida por el sol y solo dan uso a la necesaria y disminuyen el uso de la que no lo es. Es un factor relevante a la hora de decidirse por usar estos paneles.

¿Cómo funcionan las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas funcionan al exponerse a la luz solar. Esto causa un efecto fotovoltaico donde los electrones libres de la célula solar comienzan a fluir entre sus capas de silicio. Esto genera una corriente eléctrica que se puede utilizar para operar dispositivos o cargar baterías.

Cada una de las células producidas por el sol, producen cargas de carácter negativo a través de la capa de silicio y carga de carácter positivo a través de la capa de boro. Este proceso produce dos cargas opuestas, lo cual repercute e una carga eléctrica.

 

Las células solares funcionan en conjunto para generar corriente eléctrica direccional que se aprovechará posteriormente.

que son las placas fotovoltaicas

Tipos de placas fotovoltaicas

Existen diferentes tipos de placas fotovoltaicas, dependiendo del material utilizado para su fabricación. Algunos de los más comunes son el silicio policristalino, monocristalino, amorfo y de capa fina. Cada uno de estos materiales tiene diferentes características, incluyendo la eficiencia de conversión de luz en electricidad, la durabilidad y el costo. Vamos a comentar cada uno de estos tipos y sus características.

  • Placa fotovoltaica monocristalina: Estas placas están hechas de silicio monocristalino y son una de las más eficientes y costosas. Son resistentes a los cambios climáticos, tienen una gran durabilidad y ofrecen excelentes resultados.
  • Placa fotovoltaica policristalina: Estas placas están hechas de silicio policristalino. Esto quiere decir que los cristales del silicio son mucho más pequeños, lo que da como resultado una menor eficiencia energética. Estas placas también son resistentes a los cambios climáticos y duran mucho tiempo, pero su costo es menor que el de las placas monocristalinas.
  • Placa fotovoltaica amorfa: Estas placas están hechas de un material no cristalino, como el silicio amorfo y ofrecen una eficiencia energética menor. Estas placas son generalmente más baratas que las cristalinas y tienen una buena durabilidad en condiciones climáticas cambiantes.
  • Placa fotovoltaica de capa fina: Estas placas están hechas de una película fina de materiales como el cadmio sulfuro y el selenio, quienes absorben la luz solar para producir electricidad. Estas placas son eficientes, asequibles y duraderas.

Ahora que sabes qué son las placas fotovoltaicas y cómo funcionan, esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre la producción de energía renovable. Si quieres saber más sobre cómo instalar este tipo de sistemas en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con un profesional experto. ¡Estamos seguros de que te sorprenderá la facilidad con la que te puedes sumar al movimiento de energías renovables!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.