Tipos de Energía Renovable más útiles

tipos de energia renovable

Tipos de Energía Renovable más útiles

Según la Organización de las Naciones Unidas, el uso de energías renovables es clave para frenar el cambio climático. En este post vamos a hablar de los diferentes tipos de energía renovable existentes y sus características. La energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica son sólo algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para producir energía sin dañar el medio ambiente. ¿Te animas a conocerlas todas? Sigue leyendo este artículo si quieres saber más sobre todo esto.

Frenar el cambio climático

Sin duda, el cambio climático es una de las cosas que más preocupa a día de hoy y es muy importante intentar frenarlo cuanto antes. La contaminación y ciertos comportamientos de la población están provocando este problema que afecta no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de los seres humanos. Por eso es necesario buscar alternativas renovables y limpias para producir energía que nos permitan disminuir el calentamiento global.

El uso de energías renovables es una de las mejores soluciones a este problema, ya que evitamos la emisión de gases de efecto invernadero al no quemar combustibles fósiles.

Tipos de Energía Renovable: La solución

A día de hoy contamos con muchos tipos de energía renovable distintos y, gracias a ellos, podremos mejorar el problema comentado anteriormente y obtener muchos otros beneficios que a continuación comentaremos. Todos conocemos las energías renovables más comunes, pero existen más y vamos a comentarlas:

Energía solar

La energía solar se obtiene a partir de la luz y el calor que emite el sol. Esta energía se puede utilizar para calentar un edificio, producir electricidad, etc. Este tipo de energía puede ser fotovoltaica o térmica, en función de la finalidad a la que se destine.

La diferencia entre estos dos tipos es que la fotovoltaica capta la radiación solar y la transforma en electricidad, mientras que la energía térmica capta el calor emitido por el sol para generar calor que podremos aprovechar para diferentes objetivos

Sin duda, es uno de los tipos de energía renovable más usadas y comunes por su facilidad de consecución en cualquier parte del mundo. Se empezó a usar durante los años 70 porque hubo una crisis petrolífera y la gente aprovechó su eficiencia y bajo coste.

Energía Eólica

La energía eólica se genera a partir del movimiento del aire en la atmósfera. Este tipo de energía renovable se utiliza para producir electricidad con turbinas eólicas, que son máquinas que captan la energía cinética producida por el viento y la transforman en corriente eléctrica.

Es un tipo de energía muy limpia, ya que no genera emisiones, y sus ventajas son muchas: bajo coste de mantenimiento, nulo impacto ambiental y bajos niveles de ruido.

Algunas de las mejores zonas para construir parques eólicos son las cercanas a la costa. Esto se debe a que cerca del mar, el nivel y la fuerza del viento suele ser más fuerte. No obstante, la construcción sobre estas zonas suele tener un precio algo más elevado a causa de las dificultados del terreno.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene de la fuerza del agua en movimiento. En este caso podemos aprovechar los ríos para generar electricidad o utilizarla para impulsar máquinas.

Este tipo de energía renovable se utiliza desde la antigüedad, cuando se empleaba para regar o para obtener fuerza mecánica. Hoy en día se utiliza para diferentes fines, como la producción de electricidad, el bombeo de agua y los procesos de desalinización.

Tiene muchas ventajas: no emite ningún tipo de contaminante, sus costes de mantenimiento son muy bajos, puede utilizarse como energía de reserva cuando hay variaciones en la demanda y su uso es muy extendida, lo que la convierte en una fuente de energía ideal para muchos tipos de aplicaciones.

tipos de energia renovable

Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene del calor interno de la tierra. Este calor puede utilizarse para calentar un edificio o para producir electricidad mediante centrales geotérmicas.

Este tipo de energía renovable se ha utilizado desde la antigüedad en algunas zonas, pero sobre todo en países como Islandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Las principales ventajas de este tipo de energía son que no emite ningún contaminante, tiene un impacto medioambiental muy bajo en comparación con otros tipos de producción de energía y sus costes de mantenimiento son también muy bajos. Prácticamente igual que en el resto de tipos de energía renovable.

Energía mareomotriz y undimotriz

La energía mareomotriz se obtiene del movimiento de las mareas y la energía undimotriz es producida por las olas del mar.

Ambos tipos de energía renovable están aún en desarrollo, pero tienen un gran potencial para producir electricidad. Tienen algunas ventajas sobre otros tipos de energía renovable: producen un suministro constante de electricidad, por lo que puede utilizarse como en zonas remotas, y no producen ninguna emisión.

Biomasa

La biomasa es la energía procedente de la materia orgánica, como la madera o los residuos. Este tipo de energía puede emplearse para generar electricidad o para otros usos, como la calefacción o la cocina.

Como puede ver, hay muchos tipos de energía renovable que tienen un gran potencial para generar electricidad. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante investigar cuidadosamente antes de elegir cuál es el mejor para sus necesidades. Con la información adecuada, podrá tomar una decisión informada sobre la mejor manera de utilizarlas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.